Una colección personalizada e inspirada en tantos personajes del renacimiento, médicos, cantores, laudistas, que poseían una colección musical manuscrita que se enriquecía mano a mano a través de viajes e intercambios culturales.
Evangelina Mascardi elige en este programa algunas de las numerosísimas obras maestras que se encuentran en diferentes manuscritos y publicaciones de la primera parte del 1500 en Italia, Francia e Inglaterra. Un íntimo fresco que nos ilustra a través de las peculiares formas estilísticas del repertorio para laúd, las innovaciones que establecieron el florecimiento del arte figurativo.

   

    vihuela BermudoEl laudista es un instrumentista muy afortunado. Podemos afirmar que poseemos “solo” 250 años de repertorio específico para laúd desde la primera impresión (l’Intabolatura de lauto libro IV di Joanambrosio Dalza, publicada en Venecia en 1508 por Ottaviano Petrucci) hasta la muerte de Sylvius Leopold Weiss, último entre los grandes laudistas que en el 1750 señaló en ocaso de esta extraordinaria parábola.
Se podrá objetar que se trata de un período breve en comparación a otros instrumentos, sobre todo los de cuerda frotada, pero es innegable que el nivel del repertorio es altísimo. Nos encontramos frente a verdaderos monumentos musicales donde muy a menudo los compositores-laudistas fueron pioneros en el estilo instrumental venidero.
Si las obras de arte figurativo del renacimiento “sonaran”, interpretarían fantasías para laúd.

Mi recital toca algunas de estas obras maestras seleccionadas entre manuscritos y publicaciones francesas, italianas e inglesas de las primera mitad del 1500. Me inspiré de algunos personajes renacentistas, médicos, estudiantes, cantores, laudistas, que tenían su selección personal de obras manuscrita en un cuaderno y que se enriquecía de acuerdo a los viajes y a los encuentros con otras personalidades. Gracias a las numerosas copias manuscritas hechas por el simple curioso, el copista de corte o el músico diletante, la música gozaba en la época de grandísima circulación.
De cada una de estas selecciones podemos deducir el nivel del técnico del propietario, su contexto cultural, cuales entre las formas de moda prefería ( danzas, madrigales, fantasías), sus viajes, si también cantaba o si a veces escribía versos por deleite o anotaba la cuenta de la compra.

De la misma forma, mi selección de piezas cuenta algo de mi, del mío íntimo universo reflejado sobre mi escritorio cubierto de libros para laúd, en la búsqueda de aquella pieza faltante para completar la arquitectura renacentista del programa que os invito a escuchar.

Evangelina Mascardi, Enero 2016

 

Evangelina Mascardi renaissance luteEl cuaderno de Evangelina

Anonimo, A Robin
Alfonso Ferrabosco (1543-1588), Fantasia
John Dowland (1563-1626), Gagliarda Dulandi

Marco dall'Aquila, Ricercare
Joan Ambrosio Dalza (?-1508), Poi che volse la mia stella
Melchior Neusidler (1531-1591), Passamezzo
Anonimo, Branle
Albert de Rippe, Fantasia

Marco dall'Aquila (ca.1480-ca.1538), Ricercare
Anonimo, Saltarello bel fiore al mio modo
Albert de Rippe (ca.1500-1551), O Passi sparsi
Francesco da Milano (1497-1543), La Spagna
Albert de Rippe, Ave Maria Santissima
Anonimo, Il peschatore che va cantando

Albert de Rippe, Gagliarda
Simon Gintzler (ca.1490-1550), Ricercare
Claudin de Sermisy (ca.1490-1562), Tant que vivray
Luys de Narvaez (ca.1500-1560), Fantasia
Albert de Rippe, Chanson alla francese
Vincenzo Capirola (1474-1548), Padovana descorda

Evangelina Mascardi - laúd renacentista
Cesar Mateus, New Jersey, 2013